in Blog, Seguridad, tecnologia

Ransomware: Como protegerte y evitar infecciones

Hoy nos sorprendió mucho a todos la noticia del hackeo de Telefónica en España. La compañía multinacional fue atacada por un malware tipo ransomware. Este tipo de virus restringe el acceso del usuario a sus archivos y pide a cambio un rescate. En este caso, se le solicita al usuario un monto de 300 dólares en bitcoin.

¿Cómo evitar ser infectado por el Ransomware?

Lamentablemente, toda computadora que tiene internet puede ser víctima. Por lo cual te pido no entrar en pánico, pero sigue estos consejos:

  • No abras correos electrónicos sospechosos. No descargues archivos .exe o .zip que vengan adjuntos.
  • Actualiza tu sistema operativo
  • No utilices software pirateado.
  • Ten un antivirus activo y actualizado.
  • No descargues archivos de sitios web sospechosos.
  • Realiza backups periódicos de tus archivos.

 

Uso Normal: la mejor estrategia

Siempre he dicho que nadie sale infectado por un virus, si hace uso normal de una computadora. La mayoría de infecciones se obtienen de sitios web fraudulentos, estos por medio de estafas captan la atención del usuario para que descargue archivos infectados. En este caso, solo debes estar alerta a los adjuntos que recibes por correo electrónico. No abras archivos con extensiones .zip o .exe, que contengan nombres sospechosos, fuera de lo normal.

Wanna Decryptor

Según diversas fuentes, el malware utilizado en esta ocasión es Wanna Decryptor. Actualmente se reporta que ya son miles los sistemas infectados en todo el mundo, incluidos el continente americano. Aunque circulan muchos datos en la red sobre esta noticia, estos son los detalles más importantes. En el sitio web BootNet puedes ver el avance de la infección, al rededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *