Antes de leer: Diferenciar entre análisis FODA y matriz FODA. El emprendimiento personal en Guatemala (o en países en vías de desarrollo), se realiza con pocos recursos y habilidades personales. Ya sea un negocio o un servicio, la inversión usualmente es limitada y no satisface las necesidades para competir con el mercado global. La intención de este artículo es ser una pequeña guía para que el emprendedor (o bien los socios), puedan aplicar un análisis gerencial a su planeación estratégica.

Emprender inicia con una idea

El espíritu emprendedor es creativo y vive pensando en innovación. Antes de ejecutar su plan, el emprendedor sueña, estudia, observa y analiza sus opciones. Al emprendedor le apasiona su idea de negocio y antes de llevarla a cabo hace un escenario mental de todo su negocio. El esfuerzo y auto sacrificio son virtudes personales que tienen los emprendedores de éxito. Para ellos no es negociable el perder.

¿Cómo aplico la matriz FODA?

Esta es la idea principal de este artículo. Es necesario realizar varias matrices FODA y es un grave error realizar solo una. Las matrices que debes realizar son:

Matriz FODA personal: Efectivamente, debes empezar por conocerte y es un excelente ejercicio el hacer una autoevaluación de tu persona, pero debes ser lo suficientemente sincero. Recuerda que en el emprendimiento posiblemente tu lleves varios roles al principio, como ser gerente y empleado a la vez. Por esto no debes descuidar ningún aspecto, por ejemplo: disponibilidad de tiempo, habilidades, nivel académico, recursos, etc.

Matriz FODA de la empresa o negocio: Seguramente este es el que había pensado hacer, así que este es igual de importante que los demás. Aquí debes dejar afuera los aspectos personales para enfocarse estrictamente en tu emprendimiento.

Matriz FODA de tus socios: Volvemos a la autoevaluación, pero esta vez, tus socios deben realizar el ejercicio, considerando todos los aspectos que señalé antes.

Cruce de Matrices

Este concepto considero que es relativamente nuevo, pero es totalmente funcional y consiste en unir la matriz personal de todos los socios. Yo sugiero identificar con colores cada aspecto según a quién pertenece, para observar la información en un mismo cuadro. Esto es casi magia ya que te permitirá:

  • Considerar estrategias alternativas antes de considerar su asociación
  • Mejor comprensión de los socios antes de formalizar los lazos
  • Ventajas competitivas al complementar fortalezas y debilidades
  • Evitar duplicación de esfuerzos
  • Identificar problemas potenciales

Este cruce de matrices generará una nueva matriz llamada Matriz FODA de la sociedad. Si llegas a realizar la sociedad, será muy importante para relacionarla con la matriz de la Empresa o Negocio que ya esté desarrollada, la cual deberá ser actualizada con el nuevo potencial de la fuerza laboral (que en este caso son los socios).

Anexo: Aplicación de la matriz FODA para fusiones, adquisiciones, coinversiones y alianzas.

Compañías de todo el mundo utilizar la matriz FODA para evaluar, planear y ejecutar fusiones, adquisiciones, coinversiones y alianzas. Este concepto es citado textualmente del libro de Koontz, Weihrich y Cannice; Administración, una perspectiva global y empresarial. En donde abundan en el tema con claros ejemplos como el de Daimler-Chrysler en 1998.

Emprender está de moda en Latinoamérica

Este artículo está enfocado exclusivamente para proyectos de emprendimiento personal, los cuales son comunes en los países en vías de desarrollo en Latinoamérica. Aunque yo me he basado principalmente en casos que conozco de Guatemala, país que por su cultura muestra casos extraños de emprendimientos, pero funcionales. Poseer esta guía y aplicarla, seguramente llegará a potenciar a quienes ya tengan en marcha un negocio. Y ofrecerá análisis gerenciales a quienes están pensando en emprender o asociarse.

Puede citar este artículo indicando la fuente y el autor.