En medio de la crisis que ha provocado el brote del COVID-19 en el mundo, los consumidores se han enfocado en comprar de forma masiva productos de primera necesidad u sustitutos. Ante esto, ¿qué pasa con los productos y servicios que no clasifican aquí? ¿Qué estrategias de marketing debo usar?

En la última semana, las ventas, bajaron notoriamente en: restaurantes, bienes y raíces, hotelería, cafés y productos que no son de primera necesidad. Yo mismo fui testigo el lunes de esta semana: cuando me acerqué a un subway para almorzar. Siempre veía al menos 5 clientes, sin embargo ese día, yo era el único. En estos últimos dos días no pude dejar de pensar en este tema de marketing y la crisis a la que se enfrentan los pequeños y medianos empresarios.

No te desanimes ante la crisis

No le pongas pausa a tu negocio, al contrario, es importante innovar para alcanzar las metas de ventas, sin recurrir a recursos BTL (implican contacto personal) como: degustaciones, cupones físicos, etc. Por esto, te comparto estos tres consejos prácticos en medio de la crisis:

1. Mostrar los procesos de producción

Los productores de alimentos procesados o naturales tienen la oportunidad de ser transparentes en las líneas de producción. Esto le dará confianza al consumidor para elegir tu marca, frente a la competencia. Ten por seguro que la confianza construida en estos tiempos difíciles se quedará grabada en el pensamiento de tus clientes.

2. RSE

Hace un par de semanas vi una foto de México, en donde varias cadenas de comida rápida enviaban comida a los colaboradores que trabajan en la emergencia. Incluyendo un mensaje positivo escrito a mano. La mayoría de las empresas poseen un presupuesto para donaciones, muestras o RSE y ¡este es el momento de usarlo! Construir marca también es muy importante y esta es una buena oportunidad para hacerlo, utilizando este presupuesto.

3. Vender el producto aumentado

Existen empresas que adquieren ingredientes de pequeños productores. O que brindan empleo a varias familias. Y estas acciones fácilmente pueden darse a conocer como características del producto aumentado, por ejemplo: ¡comprando nuestra pizza, das empleo a X familias! Hay personas que están dispuestas a adquirir ese plus.

4. Generar leads a mediano plazo

Este consejo aplica muy bien a bienes y raíces o productos no masivos. Yo mismo lo estoy aplicando dentro de la estrategia de un cliente. Sé que no todas las personas están dispuestas a salir para conocer un apartamento, una casa que van a comprar. En esta industria, puedes seguir generando prospectos de clientes, llamarles, brindarles información por correo electrónico, WhatsApp, redes sociales, etc. Y puede empezar a agendar citas para un mediano plazo. 

5. Marketing digital 

Ante la cuarentena obligatoria, que varios países y ciudades viven, las plataformas para anunciarse en internet son el mejor medio para seguir vendiendo. Estas de la mano de los servicios de entrega a domicilio. Puede que tu producto no sea el más buscado hoy en día, por la crisis. Pero una buena campaña que calme a la gente hará que tus ventas sigan existiendo. O dependiendo del producto, que tu marca se siga posicionando en la mente de los consumidores.

Conclusión: El marketing debe continuar

Debemos respetar la cuarentena, pero eso no significa que los negocios se detengan. Es importante estar atentos a estos efectos internos y afrontarlos por medio de nuestras fortalezas. ¿Necesitas apoyo en esto? Cuenta con nosotros: Llámanos o escríbenos a whatsapp +502 59565530. O utiliza el siguiente formulario.