La crisis del COVID-19 ha venido a trastornar el mundo entero. Los expertos en economía esperan una recesión mundial, que de alguna manera es inevitable. En temas de marketing, hay técnicas o métodos que a las pymes les funcionaban, pero quedarán obsoletas, principalmente por el tema de prevención. 

El turismo: uno de los sectores más afectados por el Covid-19

Vivo en Antigua Guatemala, una ciudad que se sostiene en un 80% por el turismo. La crisis que ha traído el nuevo Coronavirus, ha causado el cierre casi completo de la ciudad. Hoteles, exhibiciones de arte, cafés, parques, monumentos, museos, etc. Han cerrado por completo, ya que una ciudad turística; tal como un parque de diversiones, vive de la gente aglomerada, y mientras más gente visite será más exitoso. 

Los únicos negocios que siguen operando parcialmente (en el contexto del turismo), son los restaurantes que poseen entrega a domicilio, unos pocos que ofrecen comida para llevar. Sin embargo, las calles están casi vacías y la prioridad de la mayoría es comprar mascarillas o gel anti bacterial. En medio de ese esfuerzo, la mayoría aplica los métodos que funcionaban hasta antes de la cuarentena, pero han dejado de dar frutos. 

Por esas razones te comparto estas técnicas de marketing obsoletas durante y después del COVID-19. Con el fin que no te desesperes, sino al contrario te re inventes.

Publicidad impresa

Desde cupones o simples panfletos. Por muy buena que sea la pieza gráfica impresa o el descuento, la gente tendrá desconfianza de recibirlo. Si para muchas personas ya era molesto recibir publicidad impresa en la calle, imaginemos ahora, con el riesgo de contagio. No inviertas ahora en impresos. ¡No me odien imprentas!

Catálogos impresos

Algunas empresas realizan toda su estrategia de venta usando este método. Será todo un reto evitar contagios, ya que, un solo vendedor puede rotar sus catálogos en una docena de personas. Los consumidores más conservadores los verán con desconfianza, pero sigue en manos de los gerentes de ventas el educar a sus agentes de ventas. Hay suficientes acciones que se pueden divulgar, o de hecho dar a conocer en los catálogos impresos: lávese las manos después de leerlo, use alcohol en gel, etc.

Souvenirs

Los souvenirs van a ser vistos con desconfianza moderada, a menos que, vengan sellados y se indique que fueron fabricados con normas de inocuidad. Por ejemplo, las bolsas ecológicas utilizadas en una expo, podrían ser consideradas como un riesgo. Los globos para niños en los restaurantes: más de alguien pensará que han estado allí días, y alguien los pudo contaminar. Al igual que el punto anterior, será un tema de re inventar.

Degustaciones

Por el pánico de la pandemia y por temas de salud, no es bueno arriesgarse con degustaciones. Olvídate de aquel caso, en donde una promotora de marca te ofrece galletas untadas de algún dip en los supermercados. Aunque la empresa tome las precauciones, este tipo de promoción deberá descartarse por un buen tiempo. Pero no es el fin de las degustaciones, aunque es más caro producir un sachet del producto y no todos tienen los recursos económicos, sin duda alguna, este puede ser un método seguro.

Conclusión: El Covid-19 será una oportunidad muy en el futuro

Una leyenda dice que, nuestros ancestros de la edad de piedra descubrieron el fuego debido a un rayo, en medio de una tormenta que golpeó una superficie seca. Pero ese traumatizante fenómeno natural cambió totalmente la historia de la humanidad. Todos estos acontecimientos cambiarán el mundo, para bien o para mal; le enseñarán a la nueva generación a ser más responsables. Cuando estos meses difíciles terminen, podremos contar con mucha alegría como reinventamos nuestra empresa y sobrevivimos a una crisis mundial más. 

El afán de este post, no es alarmar, sino estar atentos para tomar acciones. Si deseas algunas ideas para innovar, te recomiendo leer: Marketing: 5 estrategias ante la crisis

covid-19 en Antigua Guatemala obligó a emprendedores a reinventarse

Hace dos días encontré esta publicidad pegada en la calle vacía de Antigua Guatemala. Siempre logramos reinventarnos. El Covid-19 pasará.

 

Actualización agosto 2022: Este artículo fue escrito durante el año 2020 cuando la pandemia del Covid-19 estuvo más activa en cuanto a infecciones. Quedará como caso de estudio para el futuro. Actualmente la normalidad ha regresado en la mayor parte del mundo, con nuevas reglas, nuevos hábitos de consumo y un comportamiento totalmente distinto a lo que vivíamos antes del 2019.

Fotografía por Ana Shvets